sábado, 31 de octubre de 2015

Maritxu Kajoi

ARRASATE- MONDRAGÓN



Miramos el calendario y vemos que es el primer viernes de octubre. ¡Es hora de vestirnos elegantes, y poner rumbo a Mondragón!

Mondragón (Arrasate en euskera) se encuentra en la comarca de Debagoiena, en la frontera con Bizkaia y Álava, a 20 minutos de Vitoria-Gasteiz.

A pesar de ser una fiesta con unos orígenes más que curiosos, está muy arraigada en el pueblo y tanto niños como jóvenes y adultos salen a las calles.

 En octubre de 1977 un pequeño grupo de chiquiteros salió a tomarse unos vinos. Después  de haber estado ya  en varios bares uno de los miembros de la cuadrilla, al salir de una de las tabernas, se plantó en frente de la figura de Maritxu, en la fachada de la iglesia del pueblo, y decidió dedicarle unos versos. Sus compañeros se unieron a él y así se le dio pie a esta fiesta que año tras año ha ido ganando más fuerza.

La fiesta comienza al mediodía cuando todos los vecinos del pueblo salen en cuadrillas a beber para después comer todos juntos hacer una ofrenda floral a Maritxu  y seguir bebiendo. Hacía las 20:30 todos se reúnen en la plaza del pueblo, en frente de la imagen de Maritxu Kajoi esperando ansiosos qué  milagro ocurrirá. Todos los años ocurre algún milagro. Este año  por ejemplo llovieron tickets del aparcamiento principal del pueblo. Después de haber presenciado el milagro, la fiesta se alarga durante toda la noche.  



 Momento del milagro. Flores justo debajo de la imagen de Maritxu.

La indumentaria también merece ser comentada. La gente se engalana con sus mejores prendas, las mujeres visten vestidos  negros y los hombres corbata, camisa y chaleco. Tampoco puede faltar el escapulario, un pequeño colgante con la imagen de Maritxu y un mensaje reivindicativo, que la comisión de Maritxu Kajoi vende y con la cual se financia esta recomendable fiesta.



 Cuadrilla de amigos vestidos para la ocasión con los escapularios colgando de sus cuellos.

Por último mencionar, que el año que viene se espera una gran participación ya que ocurrirá el 7 de octubre que coincidirá con fiesta en todo Euskadi.


Mondragón no tiene parada de tren, es por ello que lo más recomendable es usar el autobús público.
http://www.lurraldebus.eus/eu/linea-ordutegiak

No hay comentarios:

Publicar un comentario